La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta, un mapa abierto, participativo, descentralizado, aprobado por las 50 organizaciones políticas y sociales que la conforman, a partir del cual se establecen los lapsos para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de 2010.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Primero Justicia, el coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges fungió como vocero de la Mesa de Unidad Democrática.

Borges informó que el cronograma arrancó con el acuerdo del pasado 19 de noviembre y prosigue con la definición de las reglas para seleccionar a los hombres y mujeres más idóneos para ocupar las curules en la Asamblea Nacional. Esta fase estará culminada en 15 días.

Para enero tendremos definidas las reglas y sabremos en cuáles circuitos electorales irán a acuerdos y en cuáles a primarias. “Dejamos claro que los acuerdos no serán construidos en Caracas. Estos se definirán en las regiones, siempre privilegiando la voluntad popular”, precisó, a diferencia del mecanismo empleado por el Psuv para sus elecciones internas.

En febrero se dará inicio al proceso de primarias en las regiones donde se haya decidido. En marzo, se irá a los acuerdos y si no se logra un compromiso se tendrá todo el mes de abril para resolver a través de elecciones primarias. A más tardar el 30 de abril, la alternativa democrática presentará al país sus candidatos.

“Esto que estamos presentándole al país hoy, es un mapa abierto, concreto, claro. Queremos mostrar a los venezolanos una agenda positiva en las áreas de seguridad social, justicia, empleo, etc. y a la vez darle la seguridad de que vivimos en un país plural donde la gente puede elegir”, señaló Borges.

Paralelamente a estos acuerdos, la Mesa de Unidad Democrática contará con una comisión que coordine toda la logística para la vigilancia del voto en las mesas electorales y terminará de construir la propuesta de país “que contiene una agenda renovadora de leyes para los venezolanos de carne y hueso, que busca darle a Venezuela el contrapeso que necesita”.

No sucumbir a las amenazas gubernamentales
Borges fue consultado en torno a los últimos señalamientos hechos por el Presidente de la República, según los cuales habrá guerra en el país si los sectores opositores a su gobierno ganan la mayoría en la Asamblea Nacional.

Al respecto respondió: “Lo mismo dijo el año pasado durante las elecciones regionales y municipales. En ese entonces se trató de meter miedo a la gente para que no saliera a votar. Sabemos que el año próximo, el gobierno apelará a todas sus artimañas para sembrar temor en la población y generar abstención”.

Acotó que a un año de las amenazas, el pueblo venezolano sabe “quién es el que se dedica a la guerra, quién es el que irrespeta a los venezolanos, quién es el que está desmantelando las competencias” al recortarle los recursos a los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática.

Por esta razón, dijo, es que Venezuela necesita una Asamblea Nacional que haga contrapeso y fije reglas claras, legislando para el país y además controlando al Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que alguna individualidad quiera desconocer los acuerdos alcanzados por la Mesa de Unidad, Borges señaló que las 50 organizaciones políticas y sociales que integran este mecanismo “construiremos una plataforma unitaria similar a la que se conformó en 2005” y aseguró que cualquier individualidad que pretenda sabotear los acuerdos será dejada de lado.

Respetando a las regiones
Interrogado sobre si el consenso o las primarias serán similares a las aplicadas por el Psuv, contestó “El proceso del Psuv es precisamente un ejemplo que no podemos seguir. Nadie sabe cuántos militantes votaron, cuáles fueron los resultados y además el Presidente del partido tiene la potestad de designar a dedo”.

Las fuerzas democráticas adelantarán un proceso más abierto y complejo del que elige a dedo. Seguramente habrá elecciones primarias en una cantidad importante de circuitos electorales, pues esa es la esencia de la democracia.

“Tenemos que ver esto con mucha madurez y seriedad. En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en esta oportunidad. Ojalá que podamos hacerlo antes de abril. Quiero dejar claro que el acuerdo del pasado 19 de noviembre no se votó, fue producto de un proceso de construcción de consensos”.

En torno a la madurez y seriedad que deben manifestar las organizaciones políticas, Borges dijo que Primero Justicia, por ejemplo, no va a presentar candidaturas en todos los circuitos electorales. “Sabemos que hay sitios donde tenemos liderazgos, otros donde tenemos menos liderazgos y otros donde no tenemos. Por eso insistimos en la Mesa de Unidad que ante el reto de 2010 es imposible errar”.

Finalmente, en relación a los independientes que aspiren a ocupar una diputación en el Capitolio, la Mesa de Unidad acordó que “en consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil “, que no tendrían opción si se midieran en unas elecciones primarias.

Borges acotó que los independientes tendrán chance “en la medida de la generosidad y apertura que debemos tener los partidos políticos”.

Acerca del perfil que deberá definir al candidato a la AN, puntualizó que le corresponderá a cada partido político y no a la Mesa de Unidad Democrática colocar sus filtros para evitar que figuras no idóneas ansíen a un cargo de elección popular.