Alta Representante/Vicepresidenta Federica Mogherini se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a otros representantes de los principales partidos de oposición.

El día de hoy, Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y con representantes de los principales partidos opositores con miras a las elecciones presidenciales y regionales pautadas para el 20 de mayo. Discutieron sobre los retos políticos, económicos y sociales que está enfrentando Venezuela actualmente.

La Alta Representante expresó su completo respaldo a la Asamblea Nacional, un órgano electo democráticamente y cuyas funciones constitucionales deben ser respetadas.

Sobre las venideras elecciones, la Alta Representante/Vicepresidente reafirmó su declaración en nombre de la Unión Europea del 19 de abril y destacó la importancia sobre la realización de unas elecciones plurales y creíbles con base a un calendario electoral acordado y garantías democráticas.

Con ese objetivo, sería importante que el gobierno facilite las condiciones que puedan permitir un compromiso hacia un amplio consenso para la celebración de elecciones libres con la participación de todos los partidos políticos respetando los principios de equidad y transparencia.

La Alta Representante/Vicepresidente instó a la oposición a continuar trabajando de forma unida para lograr una salida democrática y pacífica a la crisis en el país.

La Alta Representante/Vicepresidente y el Presidente de la Asamblea Nacional acordaron permanecer en contacto permanente.

Esta reunión tuvo lugar en el contexto de los contactos con el gobierno, la Asamblea Nacional, así como con los socios y aliados regionales.

 

Original: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/43567/high-representativevice-president-federica-mogherini-met-president-national-assembly-venezuela_en