La organización Primero Justicia está presentando al país y a la Mesa de Unidad Democrática “propuestas de empleo, oportunidades y justicia para todos, que expresan el significado cotidiano de la Justicia como nuestro valor esencial”.

Así lo manifestó este domingo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, durante una rueda de prensa en la cual señaló que se trata de 10 propuestas de libertad, progreso y justicia social destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

“Al cierre de este año queremos presentar 10 propuestas de cara al 2010. Durante una década la Constitución ha sido olvidada y violada por un gobierno que se burla permanentemente de este pueblo que tuvo una esperanza y ahora sólo ve un ‘show mediático’ en interminables cadenas de televisión de un Presidente obsesionado por controlar todo, y que ha despilfarrado nuestras riquezas en regalos a otros países, compras de juguetes militares, estatizaciones sin sentido y una aberrante ineficiencia y corrupción”, dijo Borges.

De acuerdo con lo dicho por el coordinador nacional, este conjunto de leyes es un paraguas, la respuesta de por qué tenemos que llegar a la AN.

Las 10 propuestas de la esperanza

El coordinador de Primero Justicia insistió en la lucha “que tenemos por delante y que en 2010 tiene un objetivo muy concreto: lograr la mayoría de la Asamblea Nacional para la Alternativa Democrática y, por ende, un equilibrio democrático que obligue a este gobierno a resolver los verdaderos problemas de los venezolanos”.

1.- Misión Vida. Que incluye la Ley de Soporte a las Familias Víctimas de la Violencia que obliga al gobierno a asumir su responsabilidad en esta materia y a proveer el apoyo económico y social a las familias que sufren este flagelo; una agresiva Ley de Desarme; y una política que permita hacer énfasis en la prevención del delito y consolide la Justicia de Paz. Esta misión iría acompañada de una reforma profunda del sistema judicial, en cuanto a la idoneidad y número de fiscales, tribunales y jueces para combatir la impunidad.

2.- Salud para Todos. Prevé la descentralización completa de los centros de salud, incluidos los módulos de Barrio Adentro, con la participación real de las comunidades en su gestión a través de la contraloría social.

3.- Educación para Todos. Establece la fijación de estándares obligatorios para la infraestructura educativa según criterios poblacionales, garantizando el acceso a una educación de calidad para todos los venezolanos.

4.- Propiedad para Todos. Incluye la Ley de Barrios que prevé la entrega de verdaderos títulos de propiedad a los habitantes de los barrios consolidados, así como la entrega de tierras agrícolas en manos del Estado a nuestros campesinos; y un instrumento legal que impulse el mercado de capitales a fin de que todos los venezolanos puedan ser accionistas de empresas públicas y privadas.

5.- Servicios de Calidad. Estipula una Ley de Indemnización a los afectados por la mala prestación de los servicios públicos de electricidad, agua, aseo urbano, transporte y vialidad.

6.- Empleo para Todos. Incluye la Ley del Primer Empleo, con incentivos para la contratación de jóvenes sin experiencia que se inician en el mercado laboral; Empleo Mujer, para fomentar el empleo digno para las mujeres y les permita trabajar horarios especiales a fin de que pueda compartir más tiempo con sus familias; y Todos Pa’lante, con incentivos para migrar en emprendedores formales a trabajadores de la economía informal.

7.- Fondo Personalizado de Seguridad Social. Será financiado con las regalías petroleras y permitirá crear fondos personalizados para salud, educación y pensiones.

8.- Candados Fiscales. Estipula reglas estrictas y lineamientos claros para el gasto público, según las prioridades consensuadas del país, así como límites al endeudamiento y un fuerte control sobre el manejo fiscal del gobierno para acabar con la discrecionalidad del Presidente sobre los ingresos extraordinarios, que no son asignados a los estados y municipios.

Además recordó que la AN actual “lo que ha hecho es quitarle derechos a la gente, responsabilidades y presupuesto a las regiones y redactar leyes políticas que sólo benefician a los que tienen el poder: el gobierno. Los diputados no han controlado la corrupción, ni los servicios públicos ni la gestión del gobierno”.

9.- Justicia Alimentaria. Establece el impulso a la producción nacional de alimentos y la comercialización en cooperación estrecha con el sector privado a fin de garantizar abastecimiento y bajar los precios de los productos esenciales para la alimentación de los venezolanos.

10.- Recuperar la Libertad de Expresión. Prevé la revisión de leyes y reglamentos que impidan que la libertad de expresión sea cercenada por las amenazas permanentes del gobierno. “Vamos a promover desde la AN la reapertura de CNB y Rctv. Que el gobierno no cierre medios porque le da la gana”, sentenció Borges.

“Estas son leyes que aporta Primero Justicia para la unidad, para que sean discutidas por la plataforma de la unidad”